LA VIRGEN DEL CARMEN Y EL PURGATORIO
La devoción a la Virgen del Carmen está íntimamente ligada a las ánimas benditas del purgatorio, de donde María es Reina y protectora. Es por tanto una devoción muy llena de caridad fraterna, ya que honrando a la Madre del Carmen nos acercamos con cariño a todas esas almas, ya salvadas, que están en camino a la plenitud de la Gloria.Amando pues a las benditas ánimas, agradamos mucho a la Virgen María que las visita y seguramente acorta también su tiempo de llegada al Cielo. Pero vamos a repasar los fundamentos de todo esto:
¿Qué es el purgatorio?: Es el estado intermedio entre la tierra y el cielo, donde van las almas seguras ya de su salvación pero que no están del todo purificadas en sus corazones aunque ya han sido perdonadas por Dios de sus pecados. El purgatorio es un regalo de la misericordia divina, ya que ningún alma con impurezas puede ser del todo feliz en la eternidad junto a Dios.
¿Se puede dudar o negar la existencia del purgatorio?: No se puede dudar ni menos aún negar. Es Dogma de fe que, como todo dogma, tiene fundamento en la Biblia y concretamente en 2 Macabeos 12, 43-46. No es tema opinable sino que pertenece al depósito de la fe.
¿Quienes van al purgatorio?: Creemos que la inmensa mayoría de las personas van al purgatorio, pues pocos son los que mueren perfectamente purificados, y por otro lado esperamos que sean pocos los que se condenen al infierno porque Dios en su infinito amor trata de suscitar la conversión hasta el último momento de la vida. No obstante no debemos jugar con la misericordia de Dios y asumir que Dios nos da una libertad que Él mismo respeta incluso para los que se obstinen en el pecado. Algunos santos con revelaciones particulares han “visto” el purgatorio con millones de almas y a la vez el infierno con algunas pero con un perfil común: eran pecadores obstinados y no creían en la existencia del infierno.
¿Qué es el “sufrimiento gozoso” del purgatorio?: El sufrimiento es de carácter moral, y consiste en revisar toda la vida personal dándose cuenta, desde la mirada de Dios, de la maldad de cada pecado que no ha sido del todo purificado en la conciencia. El purgatorio destruye la subjetividad moral y nos hace comprender el efecto del pecado delante del amor de Dios ofendido. Y también del efecto que causó en el prójimo. La imposibilidad de “volver” a la tierra a remediarlo, y sobre todo la visión del Corazón de Cristo ofendido, causan un tremendo dolor en el alma. El “tiempo” de estar en el purgatorio es decidido por cada alma al ver su pecado, y se acorta por las oraciones de los que vivimos en la tierra. El gozo del purgatorio es la seguridad de estar salvado, y las oraciones que llegan desde la tierra.
¿Cómo amar a las benditas ánimas?: Pues rezando por ellas, aplicando la Misa, comulgando en gracia de Dios tras haber confesado, ofreciendo por ellas los sufrimientos físicos que tengamos…., y de ese modo agradamos y honramos a la Virgen María Reina del Purgatorio en su advocación del Carmen.
¿CÓMO ES QUE LAS PENAS DEL PURGATORIO SON TAN SEVERAS?
1. El fuego que vemos en la Tierra fue hecho por la bondad de Dios para nuestra comodidad y nuestro bienestar. A veces es usado como tormento, y es lo mas terrible que podemos imaginar.
2.El fuego del Purgatorio, por el contrario, está hecho por la Justicia de Dios para penar y purificarnos y es, por consiguiente, incomparablemente más severo.
3. Nuestro fuego, como máximo, arde hasta consumir nuestro cuerpo; hecho de materia, por el contrario el fuego del Purgatorio actúa sobre el alma espiritual, la cual es inexplicablemente mas sensible a la pena.
4. Cuanto mas intenso es el fuego, mas rapidamente destruye a su víctima; la cual por consiguiente cesa de sufrir; por cuanto el fuego del Purgatorio inflinge el mas agudo y la mas violenta pena, pero nunca mata al alma ni le quita sensibilidad.
5.Tan severo como es el fuego del Purgatorio, es la pena de la separación de Dios, la cual el alma también sufre en el Purgatorio, y esta es la pena mas severa. El alma separada del cuerpo anhela con toda la intensidad de su naturaleza espiritual estar con Dios. Es consumida de intenso deseo de volar hacia Él. Aun es retenida, y no hay palabras para describir la angustia de esa aspiración insatisfecha.
¡Qué locura, entonces, es para un ser inteligente como el ser humano negar cualquier precaución para evitar tal espantoso hecho!
Es infantil decir que no puede ser así, que no lo podemos entender, que es mejor no pensar o no hablar de ello.
El hecho es que, ya sea lo creamos o no, todas las penas del Purgatorio están más allá de lo que podamos imaginar o concebir. Estas son las palabras de San Agustín.
VII: Los sufragios por los difuntos
Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. Parte II: Orientaciones para armonizar la Piedad Popular y la Liturgia. Capítulo VII
Por: Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
Capítulo VII
LOS SUFRAGIOS POR LOS DIFUNTOS
La fe en la resurrección de los muertos (248-250)
Sentido de los sufragios (251)
Las exequias cristianas (252-254)
Otros sufragios (255)
La memoria de los difuntos en la piedad popular (256-260)
La fe en la resurrección de los muertos
LOS SUFRAGIOS POR LOS DIFUNTOS
La fe en la resurrección de los muertos (248-250)
Sentido de los sufragios (251)
Las exequias cristianas (252-254)
Otros sufragios (255)
La memoria de los difuntos en la piedad popular (256-260)
La fe en la resurrección de los muertos
248. "El máximo enigma de la vida humana es la muerte". Sin embargo,
la fe en Cristo convierte este enigma en certeza de vida sin fin. Él proclamó
que había sido enviado por el Padre "para que todo el que crea en Él no
muera, sino que tenga la vida eterna" (Jn 3,16) y también: "Esta es
la voluntad de mi Padre, que todo el que ve al Hijo y cree en Él tenga vida
eterna; yo le resucitaré en el último día" (Jn 6,40). Por eso, en el
Símbolo Niceno-Constantinopolitano la Iglesia profesa su fe en la vida eterna:
"Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro".
Apoyándose en la Palabra de Dios, la Iglesia cree y espera firmemente que
"del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los
muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte
vivirán para siempre con Cristo resucitado".
249. La fe en la resurrección de los muertos, elemento esencial de la
revelación cristiana, implica una visión particular del hecho ineludible y
misterioso que es la muerte.
La muerte es el final de la etapa terrena de la vida, pero "no de nuestro
ser", pues el alma es inmortal. "Nuestras vidas están medidas por el
tiempo, en el curso del cual cambiamos, envejecemos y como en todos los seres
vivos de la tierra, al final aparece la muerte como terminación normal de la
vida"; desde el punto de vista de la fe, la muerte es también "el fin
de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia
que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y
para decidir su último destino".
Si por una parte la muerte corporal es algo natural, por otra parte se presenta
como "castigo del pecado" (Rom 6,23). El Magisterio de la Iglesia,
interpretando auténticamente las afirmaciones de la Sagrada Escritura (cfr. Gn
2,17; 3,3; 3,19; Sab 1,13; Rom 5,12; 6,23), "enseña que la muerte ha
entrado en el mundo a causa del pecado del hombre".
También Jesús, Hijo de Dios, "nacido de mujer, nacido bajo la Ley"
(Gal 4,4) ha padecido la muerte, propia de la condición humana; y, a pesar de
su angustia ante la misma (cfr. Mc 14,33-34; Heb 5,7-8), "la asumió en un
acto de sometimiento total y libre a la voluntad del Padre. La obediencia de
Jesús transformó la maldición de la muerte en bendición".
La muerte es el paso a la plenitud de la vida verdadera, por lo que la Iglesia,
invirtiendo la lógica y las expectativas de este mundo, llama dies natalis al
día de la muerte del cristiano, día de su nacimiento para el cielo, donde
"no habrá más muerte, ni luto, ni llanto, ni preocupaciones, porque las
cosas de antes han pasado" (Ap 21,4); es la prolongación, en un modo
nuevo, del acontecimiento de la vida, porque como dice la Liturgia: "la
vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma; y al
deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo".
Finalmente, la muerte del cristiano es un acontecimiento de gracia, que tiene
en Cristo y por Cristo un valor y un significado positivo. Se apoya en la
enseñanza de las Escrituras: "Para mí vivir es Cristo, y una ganancia el
morir" (Fil 1,21); "Es doctrina segura: si morimos con Él, viviremos
con Él" (2 Tim 2,11).
250. Según la fe de la Iglesia el "morir con Cristo" comienza ya en
el Bautismo: allí el discípulo del Señor ya está sacramentalmente "muerto
con Cristo", para vivir una vida nueva; y si muere en la gracia de Dios,
al muerte física ratifica este "morir con Cristo" y lo lleva a la
consumación, incorporándole plenamente y para siempre en Cristo Redentor.
La Iglesia, por otra parte, en su oración de sufragio por las almas de los
difuntos, implora la vida eterna no sólo para los discípulos de Cristo muertos
en su paz, sino también para todos los difuntos, cuya fe sólo Dios ha conocido.
251. En la muerte, el justo se encuentra con Dios, que lo llama a sí para
hacerle partícipe de la vida divina. Pero nadie puede ser recibido en la
amistad e intimidad de Dios si antes no se ha purificado de las consecuencias
personales de todas sus culpas. "La Iglesia llama Purgatorio a esta
purificación final de los elegidos, que es completamente distinta del castigo
de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al
Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia y de Trento".
De aquí viene la piadosa costumbre de ofrecer sufragios por las almas del
Purgatorio, que son una súplica insistente a Dios para que tenga misericordia
de los fieles difuntos, los purifique con el fuego de su caridad y los
introduzca en el Reino de la luz y de la vida.
Los sufragios son una expresión cultual de la fe en la Comunión de los Santos.
Así, "la Iglesia que peregrina, desde los primeros tiempos del
cristianismo tuvo perfecto conocimiento de esta comunión de todo el Cuerpo
Místico de Jesucristo, y así conservó con gran piedad el recuerdo de los
difuntos, y ofreció sufragios por ellos, "porque santo y saludable es el
pensamiento de orar por los difuntos para que queden libres de sus
pecados" (2 Mac 12,46)". Estos sufragios son, en primer lugar, la
celebración del sacrificio eucarístico, y después, otras expresiones de piedad
como oraciones, limosnas, obras de misericordia e indulgencias aplicadas en
favor de las almas de los difuntos.
252. En la Liturgia romana, como en otras liturgias latinas y orientales, son
frecuentes y variados los sufragios por los difuntos.
Las exequias cristianas comprenden, según las tradiciones, tres momentos,
aunque con frecuencia y debido a las condiciones de vida profundamente
cambiadas, propias de las grandes áreas urbanas, se reducen a dos o a uno solo:
- La vigilia de oración en casa del difunto, según las circunstancias, o en
otro lugar adecuado, donde parientes y amigos, fieles, se reúnen para elevar a
Dios una oración de sufragio, escuchar las "palabras de vida eterna"
y a la luz de éstas, superar las perspectivas de este mundo y dirigir el
espíritu a las auténticas perspectivas de la fe en Cristo resucitado; para
confortar a los familiares del difunto; para mostrar la solidaridad cristiana
según las palabras del Apóstol: "llorad con lo que lloran" (Rom
12,15).
- La celebración de la Eucaristía, que es absolutamente aconsejable, cuando sea
posible. En ella, la comunidad eclesial escucha "la Palabra de Dios, que
proclama el misterio pascual, alienta la esperanza de encontrarnos también un
día en el reino de Dios, reaviva la piedad con los difuntos y exhorta a un
testimonio de vida verdaderamente cristiano", y el que preside comenta la
Palabra proclamada, conforme a las características de la homilía,
"evitando la forma y el estilo del elogio fúnebre". En la Eucaristía
"La Iglesia expresa entonces su comunión eficaz con el difunto: ofreciendo
al Padre, en el Espíritu Santo, el sacrificio de la muerte y resurrección de
Cristo, pide que su hijo sea purificado de sus pecados y de sus consecuencias,
y que sea admitido a la plenitud pascual de la mesa del Reino". Una
lectura profunda de la Misa de exequias, permite captar cómo la Liturgia ha
hecho de la Eucaristía, el banquete escatológico, el verdadero refrigerium
cristiano por el difunto.
- El rito de la despedida, el cortejo fúnebre y la sepultura: la despedida es
el adiós (ad Deum) al difunto, "recomendación a Dios" por parte de la
Iglesia, el "último saludo dirigido por la comunidad cristiana a un
miembro suyo antes de que su cuerpo sea llevado a la sepultura". En el
cortejo fúnebre, la madre Iglesia, que ha llevado sacramentalmente en su seno
al cristiano durante peregrinación terrena, acompaña el cuerpo del difunto al
lugar de su descanso, en espera del día de la resurrección (cfr. 1 Cor
15,42-44).
253. Cada uno de estos momentos de las exequias cristianas se debe realizar con
dignidad y sentido religioso. Así, es preciso que: el cuerpo del difunto, que
ha sido templo del Espíritu Santo, sea tratado con gran respeto; que la
ornamentación fúnebre sea decorosa, ajena a toda forma de ostentación y
despilfarro; los signos litúrgicos, como la cruz, el cirio pascual, el agua
bendita y el incienso, se usen de manera apropiada.
254. Separándose del sentido de la momificación, del embalsamamiento o de la
cremación, en las que se esconde, quizá, la idea de que la muerte significa la
destrucción total del hombre, la piedad cristiana ha asumido, como forma de
sepultura de los fieles, la inhumación. Por una parte, recuerda la tierra de la
cual ha sido sacado el hombre (cfr. Gn 2,6) y a la que ahora vuelve (cfr. Gn
3,19; Sir 17,1); por otra parte, evoca la sepultura de Cristo, grano de trigo
que, caído en tierra, ha producido mucho fruto (cfr. Jn 12,24).
Sin embargo, en nuestros días, por el cambio en las condiciones del entorno y
de la vida, está en vigor la praxis de quemar el cuerpo del difunto. Respecto a
esta cuestión, la legislación eclesiástica dispone que: "A los que hayan
elegido la cremación de su cadáver se les puede conceder el rito de las
exequias cristianas, a no ser que su elección haya estado motivada por razones
contrarias a la doctrina cristiana". Respecto a esta opción, se debe
exhortar a los fieles a no conservar en su casa las cenizas de los familiares,
sino a darles la sepultura acostumbrada, hasta que Dios haga resurgir de la tierra
a aquellos que reposan allí y el mar restituya a sus muertos (cfr. Ap 20,13).
Otros sufragios
255. La Iglesia ofrece el sacrificio eucarístico por los difuntos con ocasión,
no sólo de la celebración de los funerales, sino también en los días tercero,
séptimo y trigésimo, así como en el aniversario de la muerte; la celebración de
la Misa en sufragio de las almas de los propios difuntos es el modo cristiano
de recordar y prolongar, en el Señor, la comunión con cuantos han cruzado ya el
umbral de la muerte. El 2 de Noviembre, además, la Iglesia ofrece repetidamente
el santo sacrificio por todos los fieles difuntos, por los que celebra también
la Liturgia de las Horas.
Cada día, tanto en la celebración de la Eucaristía como en las Vísperas, la
Iglesia no deja de implorar al Señor con súplicas, para que dé a "los
fieles que nos han precedido con el signo de la fe... y a todos los que
descansan en Cristo, el lugar del consuelo, de la luz y de la paz".
Es importante, pues, educar a los fieles a la luz de la celebración
eucarística, en la que la Iglesia ruega para que sean asociados a la gloria del
Señor resucitado todos los fieles difuntos, de cualquier tiempo y lugar,
evitando el peligro de una visión posesiva y particularista de la Misa por el
"propio" difunto. La celebración de la Misa en sufragio por los
difuntos es además una ocasión para una catequesis sobre los novísimos.
La memoria de los difuntos en la piedad popular
256. Al igual que la Liturgia, la piedad popular se muestra muy atenta a la
memoria de los difuntos y es solícita en las oraciones de sufragio por ellos.
En la "memoria de los difuntos", la cuestión de la relación entre
Liturgia y piedad popular se debe afrontar con mucha prudencia y tacto
pastoral, tanto en lo referente a cuestiones doctrinales como en la
armonización de las acciones litúrgicas y los ejercicios de piedad.
257. Es necesario, ante todo, que la piedad popular sea educada por los
principios de la fe cristiana, como el sentido pascual de la muerte de los que,
mediante el Bautismo, se han incorporado al misterio de la muerte y
resurrección de Cristo (cfr. Rom 6,3-10); la inmortalidad del alma (cfr. Lc
23,43); la comunión de los santos, por la que "la unión... con los
hermanos que durmieron en la paz de Cristo, de ninguna manera se interrumpe;
antes bien, según la constante fe de la Iglesia, se fortalece con la comunicación
de los bienes espirituales": "nuestra oración por ellos puede no
solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro
favor"; la resurrección de la carne; la manifestación gloriosa de Cristo,
"que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos"; la retribución
conforme a las obras de cada uno; la vida eterna.
En los usos y tradiciones de algunos pueblos, respecto al "culto de los
muertos", aparecen elementos profundamente arraigados en la cultura y en
unas determinadas concepciones antropológicas, con frecuencia determinadas por
el deseo de prolongar los vínculos familiares, y por así decir, sociales, con
los difuntos. Al examinar y valorar estos usos se deberá actuar con cuidado,
evitando, cuando no estén en abierta oposición al Evangelio, interpretarlos
apresuradamente como restos del paganismo.
258. Por lo que se refiere a los aspectos doctrinales, hay que evitar:
- el peligro de que permanezcan, en la piedad popular para con los difuntos,
elementos o aspectos inaceptables del culto pagano a los antepasados;
- la atribución a sueños, que tienen por objeto a personas difuntas, supuestos
significados o consecuencias, cuyo temor condiciona el actuar de los fieles;
- el riesgo de que se insinúen formas de creencia en la reencarnación;
. el peligro de negar la inmortalidad del alma y de separar el acontecimiento
de la muerte de la perspectiva de la resurrección, de tal manera que la
religión cristiana apareciera como una religión de muertos;
- la aplicación de categorías espacio temporales a la condición de los
difuntos.
259. Esta muy difundido en la sociedad moderna, y con frecuencia tiene
consecuencias negativas, el error doctrinal y pastoral de "ocultar la
muerte y sus signos".
Médicos, enfermeros, parientes, piensan frecuentemente que es un deber ocultar
al enfermo, que por el desarrollo de la hospitalización suele morir, casi
siempre, fuera de su casa, la inminencia de la muerte.
Se ha repetido que en las grandes ciudades de los vivos no hay sitio para los
muertos: en las pequeñas habitaciones de los edificios urbanos, no se puede
habilitar un "lugar para una vigilia fúnebre"; en las calles, debido
a un tráfico congestionado, no se permiten los lentos cortejos fúnebres que dificultan
la circulación; en las áreas urbanas, el cementerio, que antes, al menos en los
pueblos, estaba en torno o en las cercanías de la Iglesia – era un verdadero
campo santo y signo de la comunión con Cristo de los vivos y los muertos – se
sitúa en la periferia, cada vez más lejano de la ciudad, para que con el
crecimiento urbano no se vuelva a encontrar dentro de la misma.
La civilización moderna rechaza la "visibilidad de la muerte", por lo
que se esfuerza en eliminar sus signos. De aquí viene el recurso, difundido en
un cierto número de países, a conservar al difunto, mediante un proceso
químico, en su aspecto natural, como si estuviera vivo (tanatopraxis): el
muerto no debe aparecer como muerto, sino mantener la apariencia de vida.
El cristiano, para el cual el pensamiento de la muerte debe tener un carácter
familiar y sereno, no se puede unir en su fuero interno al fenómeno de la
"intolerancia respecto a los muertos", que priva a los difuntos de
todo lugar en la vida de las ciudades, ni al rechazo de la "visibilidad de
la muerte", cuando esta intolerancia y rechazo están motivados por una
huida irresponsable de la realidad o por una visión materialista, carente de
esperanza, ajena a la fe en Cristo muerto y resucitado.
También el cristiano se debe oponer con toda firmeza a las numerosas formas de
"comercio de la muerte", que aprovechando los sentimientos de los
fieles, pretenden simplemente obtener ganancias desmesuradas y vergonzosas.
260. La piedad popular para con los difuntos se expresa de múltiples formas,
según los lugares y las tradiciones.
- la novena de los difuntos como preparación y el octavario como prolongación
de la Conmemoración del 2 de Noviembre; ambos se deben celebrar respetando las
normas litúrgicas;
- la visita al cementerio; en algunas circunstancias se realiza de forma
comunitaria, como en la Conmemoración de todos los fieles difuntos, al final de
las misiones populares, con ocasión de la toma de posesión de la parroquia por
el nuevo párroco; en otras se realiza de forma privada, como cuando los fieles
se acercan a la tumba de sus seres queridos para mantenerla limpia y adornada
con luces y flores; esta visita debe ser una muestra de la relación que existe
entre el difunto y sus allegados, no expresión de una obligación, que se teme
descuidar por una especie de temor supersticioso;
- la adhesión a cofradías y otras asociaciones, que tienen como finalidad
"enterrar a los muertos" conforme a una visión cristiana del hecho de
la muerte, ofrecer sufragios por los difuntos, ser solidarios y ayudar a los
familiares del fallecido;
- los sufragios frecuentes, de los que ya se ha hablado, mediante limosnas y
otras obras de misericordia, ayunos, aplicación de indulgencias y sobre todo
oraciones, como la recitación del salmo De profundis, de la breve fórmula
Requiem aeternam, que suele acompañar con frecuencia al Ángelus, el santo
Rosario, la bendición de la mesa familiar.
"1030 Los que mueren en la
gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están
seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a
fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
1031 La Iglesia llama Purgatorio
a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del
castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe
relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS
1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la
Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura, (por
ejemplo, 1 Co 3,15; 1P1,7) habla de un fuego purificador:
Respecto a ciertas faltas
ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador,
según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha
pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado
ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12,31). En esta frase podemos entender
que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo
futuro.
1032 Esta enseñanza se apoya
también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la
Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio
en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12,
46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los
difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio
eucarístico, (cf DS 856) para que, una vez purificados, puedan llegar
a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las
indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:
Llevémosles socorros y hagamos su
conmemoración."